Las formas y el contraluz

La forma es un elemento básico de la composición. La identificación de los objetos dependerá de su forma. A veces la forma puede ser la úni...

La forma es un elemento básico de la composición. La identificación de los objetos dependerá de su forma.
A veces la forma puede ser la única pista que demos al observador para identificar un objeto, esto es mostrando la silueta del mismo o de una persona. En una silueta la forma se ve además reforzada por la eliminación del volumen y la textura.
A lo largo de los años ha habido formas que se han hecho tan famosas que sólo la visión de su silueta es suficiente para conocerlas.


Como el propio enunciado afirma, un contraluz es una toma fotográfica en la que la posición de la cámara está situada precisamente en contra del foco de luz, bien sea de luz natural del sol o luz artificial. Es un principio claro de ir en contra de la norma básica que todo fotógrafo principiante debe aprender: situarnos siempre con el sol a nuestra espalda. 
El contraluz nos da una amplia gama de posibilidades creativas, desde medir la exposición en la zona de máxima luz para mostrar una silueta dura del elemento que queremos mostrar hasta iluminar con un flash el objeto principal o la persona para mantener el contraluz pero al mismo tiempo dejar de ver la textura o el rostro de la persona fotografiada.
En cualquier caso la exposición se hará pensando en las zonas de luz y cuidaremos bien del foco, que en estos casos suele hacerse en modo manual, pues la falta de texturas y contrastes dificultan el autofoco.


You Might Also Like

0 Sentimientos

Flickr Images