Armonizar colores en tus fotografías

La armonía es posiblemente la más sutil y evocadora de todas las relaciones entre colores, y puede utilizarse con gran efecto para crear am...

La armonía es posiblemente la más sutil y evocadora de todas las relaciones entre colores, y puede utilizarse con gran efecto para crear ambiente en tus fotos. Si bien el contraste tiene gran fuerza expresiva y resalta el tema, frecuentemente a expensas del ambiente, la falta de esta resulta agresiva y generalmente desagradable, y a veces da como resultado una fotografía confusa. Por otra parte, la armonía es realmente sutil, y desde luego más grata para la vista. La euritmia de colores en tus fotos puede provocar sentimientos de romanticismo y de paz, pero también refleja la tristeza de un paisaje industrial o la violencia de un tiempo tormentoso, o el calor del desierto o la desolación o monotonía de las montañas.    


Forma de armonizar los colores 

 Generalmente existe afinación entre los matices de la misma sección del espectro, o rueda de colores, entre el amarillo y verde, por ejemplo. Los colores con las mismas características estarán también en armonía cuando se colocan juntos. El marrón, naranja y el amarillo muchas veces tienen la misma cualidad cálida y armonizan bien. Esta concordancia se encuentra frecuentemente en la naturaleza: los rojos y marrones de una escena otoñal, por ejemplo, o la unión de amarillo y verde en un paisaje de primavera.

Armonía y punto de vista 
Una de las formas más fáciles que tiene un fotógrafo de controlar sus imágenes es la elección del punto de vista, y esto es particularmente cierto en el caso de la musicalidad de colores.
En un paisaje de campos verdes y cielo azul, por ejemplo, un fondo de flores rojas aparece como intruso y deberá excluirse de la imagen, si es posible. Eligiendo el punto de vista correcto, o cambiando de objetivo, podrá eliminar las flores y restablecer la armonía. Puede moverse hacia delante para excluirlas o hallar una posición más elevada y fotografiar por encima de estas. En forma similar, una zona de color que distrae del motivo puede eliminarse del centro de una imagen cambiando de punto de vista. Por ejemplo, un tractor rojo brillante en el campo podría eliminarse cambiándonos de posición, de manera que quede oculto tras un árbol. Si no tiene árbol se puede encontrar un truco, sujetando un grupo de hojas para ocultar el tractor y fotografiar a su través, como si fuesen el fondo natural.

Creación de la armonía de colores
Si la armonía es importante para la composición de tu imagen, y la escena que deseas fotografiar está compuesta por colores discordantes, a veces estos se pueden debilitar artificialmente, de manera que se combinen más fácilmente. Una forma de conseguirlo es variando la exposición. La sobreexposición suavizará y aligerará los colores fuertes, mientras que la subexposición los 
oscurecerá. En cualquier caso, se reduce el contraste y los colores sin saturación deberán proporcionar a tu imagen una calidad más equilibrada. Descubrirás que una ligera sobreexposición resulta más adecuada para imágenes tranquilas y de ensoñación, en tanto que una subexposición creará una unión más sombría, adecuada para escenas lóbregas o paisajes desolados. 
Puedes experimentar sobre o subexponiendo en uno o dos puntos. Otra forma de reducir la saturación del color en una imagen es tomarla a contraluz. Esto produce un halo, ya que la luz brilla en el interior del objetivo. El efecto es similar al de la subexposición, pero resulta un poco más difícil de controlar. También puedes experimentar con el empleo de filtros correctores de color para producir una dominante global de colores simétricos. El método consiste en emplear un filtro del mismo color que el que usted considera que predomina en el tema. Por ejemplo, una escena puede parecer predominantemente azul/verde pero incluir una mancha molesta de amarillo. En este caso, el más eficaz será un filtro azulado. Éste tendrá un efecto relativamente sutil sobre los azules y verdes, pero reducirá considerablemente el tono amarillo, También pueden utilizarse filtros de niebla y filtros suavizadores para reducir la tonalidad de color e inducir la armonía en tus fotos. 

¡Nos vemos la semana que viene con otro post de Cómo hacer mejores fotografías!
Irene M. 




You Might Also Like

0 Sentimientos

Flickr Images